Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

🍝 ¡Quiero ser foodie!: Top 10 foodies españoles influyentes en Instagram

Si tienes un perfil en Instagram es seguro que ya te habrás topado con muchos usuarios que dedican sus perfiles íntegramente a la comida, hoy en día está de moda salir a comer o cenar y que el primer paso antes de hincarle el diente sea hacer una foto a lo que vamos a comer.

Pero  Â¿hacerle fotos a tu comida te convierte en un foodie? Primero veamos qué es un foodie, es posible que descubras que ¡eres uno de ellos!

¿Qué es un foodie? 🍴

Foodie es un anglicismo que se utiliza para definir a las personas que son aficionadas a la comida y la bebida, en español tendríamos el término “comidista”.

A un foodie le gusta experimentar nuevos sabores, descubrir lugares con comidas o bebidas novedosas o presentadas de formas originales  y de calidad, aunque también sienten gusto por la elaboración, ofreciendo en muchos casos recetas propias y ajenas.

Pero un foodie no es en sí mismo un gastrónomo formado, crítico culinario o un gourmet experto, sino una persona con pasión por la buena comida y bebida con ganas de mostrarle al mundo su experiencia gastronómica, casi siempre desde una perspectiva saludable.

Si tienes un restaurante y has tenido algún foodie en tu mesa, sabrás que son clientes muy interesados por los platos más novedosos de tu carta, sus ingredientes, cómo se hacen, etc. Tratados con la atención correcta son clientes muy fieles, de hecho si el foodie en cuestión tiene un perfil relevante con muchos seguidores, puede ser una buena publicidad para el restaurante que hagan una buena valoración en sus redes sociales de su paso por tu local.

Foto de @restaurante_lemonde
Foto de @restaurante_lemonde

Los sitios a los que asisten no tienen por qué ser lujosos, de moda o con estrellas Michelin, les interesa cualquier experiencia novedosa relacionada con la industria gastronómica, no sólo los restaurantes, puede interesarles  desde una bodega a una panadería.  

En general están bien informados sobre  tendencias culinarias y aperturas de nuevos locales, ofreciendo  información de valor a sus seguidores. El  The New York Times los definió como los “sherpas de la comida”.

Con todo esto podemos afirmar que ser foodie más que una afición es un modo de vida.  Si compartes éste estilo de vida y quieres formar parte de la comunidad de comidistas, te enseño a continuación cómo ser foodie

¿Cómo ser foodie? 🍽

Si tú también eres un apasionado gastronómico y más de una vez has hecho la afirmación: ¡QUIERO SER FOODIE! Aquí te dejo algunos factores a tener en cuenta;

  • Como hemos visto anteriormente, lo primero que debes tener para ser foodie es pasión por la gastronomía. No tener problemas en probar, probar y seguir probando nuevos sabores, compartiendo con los demás tu experiencia.

  • El uso de las redes sociales será imprescindible, la plataforma más usada para ello es Instagram, pero el uso de un blog gastronómico puede ser una buena herramienta para potenciar tu marca personal, posicionarte y darte a conocer.

  • Para probar hay que moverse, a veces tenemos en nuestro entorno lugares que nos han pasado desapercibidos y que merece la pena explorar, pero una vez hemos agotado los recursos de nuestro entorno más cercano, hay que ampliar el radio de acción. Un buen foodie que se precie no tendrá problema en desplazarse e incluso viajar para encontrar nuevos sabores. No todos  los descubrimientos culinarios pasan por platos de cocina de autor, a veces agudizar el paladar y saber  reconocer los ingredientes con los que se ha elaborado un plato pueden hacerte disfrutar desde un nuevo punto de vista hasta las típicas torrijas de la abuela.

  • Hay que saber comunicar. De nada sirve que hagamos buenas fotos y las colguemos en las redes si no nos comunicamos con el público al que nos dirigimos. En todas las redes sociales es muy valorado humanizar nuestro contenido, dirigiéndonos al público, contando nuestras historias e incluso mostrándose uno mismo en algunas fotografías. El lenguaje claro, sencillo y cercano te hará llegar a un público más amplio.

  • Otro punto a tener en cuenta para ser foodie son las herramientas a usar para generar el contenido. Está claro que si tienes conocimientos de fotografía será un plus a la hora de mostrar tus platos de una forma apetitosa y estética, pero la mayoría de los foodies no son fotógrafos profesionales y utilizan las cámaras de sus móviles para retratar lo que comen.

Aquí te dejo algunas pautas básicas a tener en cuenta a la hora de elaborar fotografías apetitosas.

Fotografía foodie; cómo crear imágenes apetitosas. 📸

1.       El escenario: aunque tenemos claro que por lo general será la comida la protagonista de la fotografía, el escenario en el que encuadraremos el plato también tiene su importancia. El fondo o los elementos que se encuentren en la foto deben aportar estética sin restar protagonismo a la comida.

No será lo mismo poner el plato sobre un fondo neutro como una mesa de madera, que sobre una mesa con platos y cubiertos lujosos, o con un fondo que muestre también el local o incluso al comensal. Según la composición, el mensaje varía.

Fíjate en los detalles, si hay cubiertos que estén colocados, si hay servilletas que no estén arrugadas, la sensación de orden favorece a la imagen y los pequeños fallos como restos de comida o un plato sucio pueden arruinar una foto.

✅ Truco: Los fondos con colores tierra suelen resaltar el plato, prueba con fondos de colores complementarios a los de la comida.

2.       La luz: Siempre que sea posible resulta conveniente utilizar luz natural, da más calidad a la fotografía y hace que los platos parezcan más apetecibles. La claridad que ofrece la cercanía a una ventana siempre es mejor que una luz directa.

En los espacios donde no hay luz natural o fotos nocturnas, es mejor valerse de la luz disponible que utilizar el flash.  Las sombras que da una luz lateral o trasera mejoran la textura de la comida.

✅ Truco: si la luz es muy directa, utiliza una tela blanca para difuminar la claridad.

3.       Los ángulos: no tengas prisa por sacar la foto a la primera, muévete y saca distintos ángulos;  laterales,  frontales,  alejados,  primeros planos, etc.

El plano que suele ser más utilizado es el plano picado (desde arriba), porque ofrece una visión general de todo el plato y su fondo. Los primeros planos son los preferidos de aquellos foodies que quieren dar un mayor protagonismo a los ingredientes de la comida. Si la foto es de calidad y tiene buena nitidez, un plano detalle es un tipo de foto que llama mucho la atención y funciona muy bien.

✅ Truco: si no conseguimos profundidad de campo pero queremos el fondo difuminado, podemos difuminarlo manualmente utilizando las herramientas de edición básicas que tiene cualquier móvil (en mi Xiamoi se llama “mosaico”)

4.       Los filtros: utilizar los filtros de Instagram, de distintas herramientas de fotografía o Photoshop está bien pero sin abusar. Por ejemplo la saturación ayuda a dar un color más vivo a los ingredientes, pero si te pasas pueden llegar a parecer artificiales.

Además, si añadimos muchos filtros perdemos la nitidez de la fotografía y por tanto cambiamos la textura del alimento. Que la foto vaya a ser publicada en Instagram no nos obliga a utilizar uno de sus filtros, a veces es suficiente con editar un poco los brillos, color o saturación.

✅ Truco: intenta dar homogeneidad a tu feed usando los mismos ajustes en todas las fotos, si por ejemplo sueles retocar la calidez y saturación hazlo en cada foto para que no haya un popurrí de fotos cálidas y fotos frías.

5.       Creatividad: aquí no hay truco posible, se trata de dar rienda suelta a vuestra imaginación. Se puede jugar con las composiciones, aportando decorados con elementos de cocina o alimentos frescos,  todo lo que se pueda ocurrir.

Para tener ideas es bueno nutrirse de los perfiles ya existentes, cuanto más contenido foodie consumamos, más ideas tendremos respecto a lo que gusta y funciona, siempre aportando nuestro toque personal, copiar contenidos no tiene ningún mérito ni gracia hay que intentar ser original.

¿Qué tipo de foodie eres? 🥗

➡️ Social foodie: para este tipo de foodie cualquier momento es bueno para contarle al mundo lo que está comiendo o bebiendo. No deja que nadie toque su comida sin antes haberla inmortalizado, es como el relaciones públicas de la comida.

➡️ Foodie a la moda: este tipo de foodie está al día de próximas aperturas, eventos y últimas novedades. Antes de que te dé tiempo a pedir mesa en el nuevo local de moda, él ya sabrá cuál es el plato recomendado de la carta.

➡️ Foodie de recetas: apasionado de los programas de cocina y los libros de recetas, trata de preparar y mejorar los platos de muchos cocineros y referentes culinarios, pero también muestran recetas propias.

➡️ Healthy Foodie: es el foodie más centrado en la vida saludable, le encantan los platos que incluyan productos dirigidos a estar no sólo bien alimentado sino también en forma.

➡️ Foodie especializado: este tipo de foodie tiene fijación por una comida concreta, es especialista en decirte dónde sirven la mejor tarta de queso o la mejor hamburguesa y suelen tener su propio ranking.

➡️ Foodie explorador: para éste tipo de foodie probar dónde está más rica una hamburguesa o con qué ingredientes han hecho un guiso no es suficiente. Necesita encontrar nuevos y exóticos sabores, el descubrimiento es su modo de vivir la comida.

➡️ Foodie artístico: para éste tipo de foodie la comida no solo es un modo de vida sino una forma de arte, por lo que muestra su contenido culinario de una forma apetitosa y bonita.

Como veréis estilos hay muchos y muy diversos, estos sólo son algunos ejemplos y por supuesto no son categorías oficiales sino una forma coloquial de diferenciar cada estilo. Por eso me ha parecido interesante hacer una selección de algunos foodies relevantes en Instagram que puedan servirte como inspiración para animarte a generar tu propio contenido.

Top 10 foodies españoles influyentes de Instagram. 🗣

El listado que podríamos  extraer de foodies influyentes daría para una lista mucho más larga, por eso no he querido limitarme a poner por orden  los 10 primeros foodies con más más seguidores, sino los 10 foodies que más me gustan dentro de los más influyentes en Instagram y en cada uno de ellos explico por qué  merecían estar en éste ránking :


SUSANA Y FABIO @_EATANDLOVE

Este perfil me parece particularmente tierno, ya que como su propio nombre indica, le ponen mucho amor a todo lo que hacen.  Clasificando las historias destacadas en categorías como:  pizza & love, ramen & love, terrazas & love…historias que si deslizas te redirigen a un blog muy chulo.

Sus fotos tienen mucha calidad y aunque la comida y los lugares suelen ser los protagonistas, no se olvidan de humanizar su marca con algunas fotos en las que ellos mismos aparecen.

perfil de instagram de @_eatandlove

ESTRELLASIN MICHELIN @ESTRELLASINMICHELIN

En este perfil  los protagonistas de sus fotos son la comida y la bebida.  Ofrecen unos primeros planos que enseñan al detalle  sus ingredientes de una forma tan nítida que parece que tengas el plato delante, vamos, que te pones a salivar.

La clasificación de sus historias destacadas está puesta principalmente por ciudades, algo que resulta muy útil si vas a viajar a esos lugares y quieres recomendaciones.

Perfil Instagram @estrellasinmichelin

RAQUEL CARMONA @RAQUEL_CARMONA

Sin duda es uno de los perfles  foodies más estéticos de la red. Raquel es fotógrafa y eso se nota. No sólo es un perfil para deleitarse la vista con preciosas composiciones o apetitosas comidas, también ofrece recetas.

Tanto su feed como sus historias destacadas son para perderse un largo rato a contemplar sus fotos, pocos perfiles resultan tan inspiradores a la hora de componer una fotografía gastronómica.

Perfil Instagram @raquel_carmona

CAROLINA FERRER @CAROLINA_FERRER_

La calidad de sus fotografías se describe por si sola con solo abrir su perfil.  Lo que más me gusta de Carolina es lo humanizadas que presenta sus fotografías, mostrándose ella misma y a su familia en muchas de sus publicaciones sin tapujos y de una forma cercana.

En su perfil puedes encontrar desde una rica receta a una profunda y enriquecedora reflexión. Si eres de los que te gusta conocer quién hay detrás de las publicaciones no dejes de visitar este perfil.

Perfil Instagram @carolina_ferrer_

FIT HAPPY SISTERS/SARA Y ANI @FIT_HAPPY_SISTERS

¡Recetas, recetas y más recetas! Sara y Ani te ofrecen en su perfil una gran cantidad de recetas no sólo ricas sino saludables. Sus fotografías suelen ser composiciones muy cuidadas del plato y sus ingredientes, hechas con muchísimo gusto y tan llamativas que querrás hacerlas todas.

Perfil Instagram @fit_happy_sisters

ANDRES MORENO @AMORENOCASTILLO

No podía dejar fuera de ésta lista a uno de mis preferidos porque aparte de ser foodie es un auténtico marketero culinario. El perfil de Andrés no es un perfil foodie al uso. Lo  que más te llama la atención es el uso de colores llamativos en su feed  y no siempre para enseñarte comida o recetas, sino también lugares de Madrid. Todas sus fotos están hechas con el gusto y la técnica de quien es evidente sabe de publicidad.

También puedes visitar su blog “moderno y castizo”

Perfil Instagram @amorenocastillo

SANDRA SANTACANA @AYERAOFBREAKFAST

Aquí tenemos a una auténtica healthy  foodie.  Su feed es muy luminoso, todas sus fotos tienen una composición similar con planos picados y fondos blancos de un aspecto muy saludable. Ofrece recetas sencillas y apetecibles.

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, así que una foodie especializada en ello no podía faltar en la lista.

Perfil Instagram @ayeraofbreakfast

VICKY FERNANDEZ @PEREZOSA_HEALTHY

El éste caso la protagonista es la comida, que suele presentarse en composiciones con más elementos combinados con muy buen gusto. La particularidad de éste perfil es el lado humano que el testimonio de Vicky ofrece, contando cómo perdió  15kg a base de fuerza de voluntad y “comida real”. También tiene un libro donde lo cuenta.

Perfil Instagram @perezosa_healthy

VIOLETA @VHAPPYBAKER

Violeta tiene un feed súper cuidado y original combinando imágenes con texto. Ofrece muchísimas recetas y cursos, esta opción es ideal para los foodies de receta, además de que estéticamente nos enseña que un Instagram de contenido gastronómico no tiene porqué apoyarse sólo en la fotografía, la originalidad siempre es un valor añadido.

Perfil Instagram @vhappybaker

LAURA LOPEZ PINÓS @LAURAPONTS

Tengo que hacerlo, no puedo resistirme…no puedo definirlo de otra manera, este perfil  es ¡una orgía para la vista! Sería muy exagerado decir que cuando abrí por primera vez este perfil sufrí el síndrome de Stendhal, pero si puedo asegurar que no sabía dónde mirar. Un vistazo general del feed es un placer para los sentidos. Para quien sea de gustos minimalistas podría resultarle recargado, pero sinceramente para mi es perfecto. La calidad de las fotografías es alta, se define como una estilista de la comida y sin duda lo es. Muy fan de Laura.

Perfil Instagram @lauraponts

 Si algo me ha quedado claro después de investigar un poco el mundo de los amantes de la comida, es que un foodie no nace, se hace.

¿Te has identificado como foodie al leer el post? ¿Eres foodie y quieres aportar alguna estrategia nueva? ¿Qué tipo de foodie añadirías a la lista? Deja tus comentarios.

Relacionado